Un platillo tradicional en las costas mexicanas: vieira en aguachile

Unas vieiras frescas en una mezcla de chile serrano y limón… Fresco, picante y delicioso.

Estas vieiras de mar frescas rebanadas finas y cocidas rápidamente en una mezcla de ajo, lima y chile serrano no es para todos, pero para los amantes de lo picoso y los mariscos… es un platillo fantástico.

Es una de esas recetas de comida mexicana sencillas, tan fácil y rápida de preparar y presentada correctamente, hará que todos en casa te vean como una gourmet en la cocina.

Este platillo tiene sus orígenes en Sinaloa, extendiéndose a los estados de Nayarit, Sonora y Baja California principalmente y de ahí lo más tradicional es encontrarlo en los menúes de las zonas costeras.

La receta original nació utilizando los chiles “chiltepines” que son originarios de Sinaloa. Estos son unos chiles redondos y pequeños que son muy picosos y para ello, los dejan madurar en la planta.

Así que de la planta al molcajete consiguieron hacer esta especie de sopa que finalmente llamaron aguachile.

Curiosamente nació este platillo en la sierra en donde el ingrediente fuerte era la machaca y cuando llegó a las costas, la carne se sustituyó por camarones y de ahí obtuvo su aceptación fama y difusión.

Después de esto, ahora vamos a realizar una pequeña variante donde las vieras y el chile serrano son las estrellas de este platillo.

Los ingredientes

  • 1 diente grande de ajo cortado por la mitad
  • Sal de grano, también llamada sal de mar gruesa
  • 6 o más chile serranos
  • Jugo de 4-5 limones
  • 8 vieiras grandes en rodajas finas
  • 1 pepino mediano cortado en medias lunas
  • ⅓ cebolla roja en rodajas finas
  • Cilantro Picado
  • Aguacate rebanado o en cubitos

Preparación

Si cuentas con un molcajete podrás hacer de esta receta algo único. También funciona un mortero o en su defecto usa la licuadora como en la comida mexicana.

En el molcajete, agrega el ajo y aproximadamente ½ cucharadita de sal de grano. Moler eso juntos para formar una pasta fina.

Poco a poco ve integrando los chiles serranos y también velos moliendo con en el molcajete junto al ajo y la sal para obtener una pasta semi fina. Si es necesario, agrega un poco más de sal para ayudarte a moler,

Agrega todo el jugo de limón recién exprimido y revuelve bien para combinar.

Colocar las vieiras en rodajas finas e incorpora. Dejar reposar durante 5-6 minutos. Coloca el pepino alrededor de los bordes del molcajete o mezcla directamente con el aguachile.

Decora con cilantro fresco y aguacate. Servir con tostadas o galletas saladas.

Notas de la receta

Puedes sustituir las vieiras por un camarón jumbo en rodajas finas como recomiendan en KiwiLimón.

Una forma diferente de presentar el aguachile sería agregar o sustituir el pepino por rábanos para agregar un crujido y un toque de color con diferentes texturas.

Si usas un molcajete, te sugiero usar cucharas de madera cuando revuelvas o saques los ingredientes. Las cucharas de metal pueden picar la roca de lava y puede entrar en tu comida

REFERENCIAS: YouTube || KiwiLimón y Vanidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *