Enfermedad de Crohn

Hace tres días vimos en clase de gastro el tema de enfermedad de Crohn la cual es una patología que se da en el intestino delgado de los humanos, prácticamente nos dijo el Dr. Pego que es una inflamación crónica, recidivante y granulomatosa del intestino delgado y del colon que produce ulceración, obstrucción y fístula. Se afecta característicamente al íleon y al colon ascendente, cursa con la aparición de áreas salteadas (zonas intestinales afectadas interpuestas entre zonas intestinales normales), tiende a la formación de fístulas y muestra, tras la resección quirúrgica y la re anastomosis, una propensión a la recidiva en cualquier asa intestinal que se convierta en el nuevo íleon terminal.

REFERENCIAS: YouTube y Medline

Esta enfermedad puede visualizarse mediante el tránsito intestinal con bario o mediante la TC abdominal y pélvica.

Los hallazgos de imagen en esta enfermedad consisten en estenosis, irregularidad y ulceraciones en el íleon terminal, a menudo con dilatación del intestino delgado proximal; la separación de las asas intestinales debido a la infiltración del tejido adiposo del mesenterio que rodea el íleon, lo que hace que el asa afectada se mantenga separada de las asas del intestino delgado que la rodean (asa orgulloso); el signo de la cuerda, que consiste en una estenosis del íleon terminal en forma de rendija o hendidura debido al espasmo y a la fibrosis, y, por último, las fístulas, especialmente entre el íleon y el colon, pero también entre el intestino y la piel, la vagina o la vejiga urinaria

Dentro de la biopsia se puede observar neutrófilos que forman abscesos crípticos los cuales destruyen las criptas del intestino delgado, al igual se pueden ver granulomas no caseosos como en la tuberculosis pero a diferencia de este, están formados por macrófagos, hay infiltrado inflamatorio y esta rodeado de linfocitos al cual se le llama enfermedad de Crohn metastásica” y no presenta necrosis como en la tuberculosis.

Resultado de imagen para biopsia

También nos mencionó que la opacificación y la distensión de la luz intestinal son necesarias para la evaluación adecuada del intestino, mediante estudios de imagen.

Las asas intestinales colapsadas o no opacificadas pueden inducir a un error diagnóstico.

En las perfil hormonal computarizadas (TC) abdominal y pélvica, las asas intestinales no opacificadas pueden simular masas o adenopatías, además de que es difícil valorar el grosor parietal si el intestino no está distendido.

Por tanto, el contraste administrado por vía oral, a menudo con dosis cronológicamente divididas para conseguir que el contraste inicial alcance el colon al tiempo que el contraste final opacifica el estómago, se utiliza de manera sistemática en la mayoría de los estudios de TC abdominal, excepto en los realizados por traumatismo, en el estudio de búsqueda de cálculos y en los estudios dirigidos específicamente hacia la evaluación de las estructuras vasculares, tales como la aorta. El contraste oral utilizado en los estudios de TC es una solución diluida que contiene bario, o bien un contraste yodado.

Hay varios hallazgos importantes que son habituales en cualquier segmento intestinal y que  son clave para el diagnóstico de las alteraciones intestinales mediante la tomografía como el engrosamiento de la pared intestinal. La luz normal del intestino delgado no supera los 2,5 cm de diámetro y su pared tiene un grosor no superior a 3mm. La pared del colon no supera los 3mm cuando la luz está distendida, entre otros factores.
Por ultimo concluyo diciéndonos que eesta enfermedad puede evolucionar a un adenocarcinoma de colon si no hay un correcto tratamiento y nos dejo investigar el tratamiento que se debe seguir con dosis ya que será pregunta de examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *