¿La terapia de ultrasonido realmente funciona?

Son muchas e importantes los usos que se puede obtener del ultrasonido. Desde los ultrasonidos 4D que permiten observar objetos u órganos de nuestro cuerpo hasta aquellos que nos brindan terpia.

La ecografía terapéutica es una modalidad de tratamiento que se usa a menudo en la terapia física.

Se ha utilizado históricamente para mejorar la circulación y la cicatrización de los tejidos, pero la investigación ha puesto en duda su eficacia.

¿El ultrasonido realmente funciona y es un componente importante de su programa de rehabilitación después de una lesión?

La ecografía terapéutica es un tratamiento que se ha utilizado en clínicas de terapia física durante más de 50 años.

Su objetivo es llegar hasta lo profundo de una parte lesionad del cuerpo para brindarle calor.

También se piensa que el ultrasonido y ecografía mejora la función celular al hacer que las burbujas de gas microscópicas cerca de tu lesión se expandan y contraigan rápidamente, este proceso se llama cavitación.

Se piensa que esta expansión y contracción aceleran el proceso de curación en la parte del cuerpo lesionada.

REFERENCIAS: YouTube || Wikipedia || Laboratorios Azteca

¿Cómo funciona la ecografía?

Se aplica una carga eléctrica a un cristal, creando un efecto piezoeléctrico. Esto produce ondas ultrasónicas. Estas ondas de sonido no se pueden escuchar, pero pueden pasar a través de la piel y los tejidos, calentándolos y causando cavitación.

Efectos de calentamiento de ultrasonido

Ciertamente el ultrasonido calienta las partes de tu cuerpo cuando se aplica correctamente. También calienta partes de tu cuerpo que son profundas y están ubicadas fuera del alcance de los paquetes calientes estándar.

Por lo tanto, si tienes una lesión y tu fisioterapeuta te propone una terapia de calor para ayudarte a tu afección, la ecografía es una buena opción de uso.

¿La curación de velocidad de ultrasonido?

Hay un estudio positivo sobre el uso de ultrasonido en el tratamiento del dolor de hombro.

Esta condición dolorosa limita el rango de movimiento del hombro y causa dolor al mover el brazo en la ecografía .

Ante una terapia con ultrasonido, el malestar disminuye poco a poco.

¿Puede lastimarse el ultrasonido?

El ultrasonido es un tratamiento bastante seguro e inocuo en la terapia física. Hay algunos casos en los que no se debe usar el ultrasonido, como en partes del cuerpo con cáncer y en niños pequeños, pero en su mayor parte, se puede usar de forma segura para las partes de tu cuerpo que sufren lesiones por calor.

En general, la ecografía es un tratamiento seguro que se ha utilizado en la terapia física durante muchos años. Proporciona calor a las estructuras profundas del cuerpo, y se cree que este calor ayuda a mejorar de esa manera la forma en que el cuerpo sana.

Si recibes ultrasonido, también debes participar activamente en el plan de atención de tu terapia física.

Resultado de imagen para ultrasonido 4d wikipedia

Debes asegurarse de que tu fisioterapeuta te ayude a comprender tu condición y que te ofrezca estrategias que puedas aplicar para ayudar a mejorar tu condición de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *